Autogolpe de Estado

La ‘número dos’ de Castillo habla de «golpe de Estado» y critica el cierre del Congreso en Perú

golpe de Estado Pedro Castillo
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte

El autogolpe de Estado del comunista Pedro Castillo en Perú ha generado el rechazo público desde sus propias filas. La vicepresidenta del país, Dina Boluarte, la número dos del Ejecutivo castillista, ha criticado la decisión de «perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso». En sus propias palabras, «se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley».

Castillo ha asaltado el Parlamento horas antes de afrontar una moción de censura -un impeachment o «vacancia presidencial», como se le denomina en el país andino- por «permanente incapacidad moral» para gobernar, en el tercer intento de la oposición de sacarlo del poder desde que asumió en julio del 2021 para un mandato de cinco años.

Este miércoles se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener «permanente incapacidad moral» para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021. Castillo ha sumido al Perú en un auténtico desastre institucional
tras designar cinco gabinetes y al menos 80 ministros en año y medio de gestión; además de llevar a sus espaldas varias investigaciones de corrupción que involucran a su familia.

El comunista peruano ha declarado que todos aquellos ciudadanos que posean «armamento» ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. «En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional», ha anunciado.

En un momento de su intervención, el presidente Castillo ha subrayado que las fuerzas de seguridad contarán con todos los medios necesarios para combatir la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, y que pondrá en conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión que ha tomado.

Cascada de dimisiones

Como consecuencia de este anuncio, algunos de los miembros de su gabinete han presentado ya su renuncia. Son los casos de los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber «violado» la Constitución cerrando el Congreso. A la lista también se ha sumado la primera ministra, Betssy Chávez.

«Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar a reencauzar la democracia en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo», ha remarcado Landa en redes sociales.

La misma decisión han tomado otros miembros de su gabinete, como el ministro de Justicia, Felix Chero Medina, quien «respetuoso de la institucionalidad» ha dejado su cargo «irrevocablemente»; o la ministra Silvana Robles, que ha hecho lo propio renunciando a la cartera de Cultura.

«Habiéndose vulnerado el Estado de derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas», ha anunciado también el hasta ahora titular de la carera, Kurt Burneo.

Por su parte, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, ha rechazado esta decisión de Castillo de «perpetrar el quiebre del orden constitucional» y ha definido lo ocurrido como «un golpe de Estado», que agrava la ya de por sí crisis política e institucional que arrastra el país desde hace meses.

En esa línea se ha manifestado el embajador peruano en Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, quien ha renunciado al cargo «por el golpe de Estado producido en Perú»; al igual que el representante permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth. «No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial», ha dicho. De hecho, la OEA ha suspendido la sesión prevista para este miércoles.

Amiga de Podemos

Boluarte es de esas líderes latinoamericanas que mantiene buenas relaciones con Podemos. Juan Carlos Monedero, director de la fundación de la formación morada (Instituto 25M), se reunió el miércoles 28 de julio con Boluarte. El encuentro se produjo escasas horas antes del discurso incendiario del presidente andino Pedro Castillo en el que ha atacado sin cuartel a España en presencia del Rey Felipe VI. Es decir, que nada menos que a pocas horas de un día tan importante para la toma de posesión del presidente Castillo, la agenda de Boluarte estuvo despejada para recibir al chavista Monedero.

Esta posición de críticas furibundas a España está avalada por Podemos y sus máximos dirigentes. Yolanda Díaz aplaudió el discurso de investidura del presidente peruano a pesar de que critica el matrimonio gay y la eutanasia y aboga por la expulsión de los inmigrantes en 72 horas si cometen delitos.

En el mismo sentido, aparece en escena Juan Carlos Monedero. Tal como él mismo relata en sus redes sociales se personó en Perú para arropar a Pedro Castillo. Lo hizo en calidad de director del Instituto 25M y arropado por Idoia Villanueva, eurodiputada y miembro del patronato de la fundación morada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias